‘Oxital’ y ‘Yamamay’, los mejores del año

El Real Club Marítimo de Santander celebrará esta tarde su tradicional entrega anual de trofeos correspondientes a las centenares de regatas sociales disputadas a lo largo del pasado año, confirmándose una vez más como una de las entidades deportivas con más actividad de toda España.

En la liga de mayor nivel deportivo, la J80, puntuaron un total de 58 regatas repartidas en una decena de trofeos. El gran dominador ha sido una vez mas Pichu Torcida, primero con la embarcación ‘Ecc Viviendas’, y en la segunda parte de la temporada con el ‘Oxital’. Pichu y su tripulación ganaron más de la mitad de los trofeos en los que participaron e hicieron podio en todos ellos, finalizando el año con la mayor ventaja de las cosechadas en las siete temporadas que se llevan disputadas en J80 en Cantabria. Además Torcida consiguió imponerse en el Circuito Montañés (premio ya entregado), en el Campeonato de Cantabria y fue segundo en el campeonato de España celebrado en Septiembre en Puerto de Santa María (Cádiz).

El segundo puesto de esa liga local anual (Trofeo Memorial Luis Prieto Sierra), en la que se han inscrito treinta embarcaciones, estuvo mucho más reñido y fue finalmente para el ‘Metromar’, de Javier López-Vázquez y Álvaro Mazarrasa, que ha sido muy regular durante todo el año y que ha obtenido el primer puesto en el Memorial Antonio Pereda, y dos segundos puestos en otros dos eventos. En tercer puesto se ha situado el ‘Maqueché’, de Rafael Espósito y Alberto Padrón, que irrumpió con mucha fuerza la primera parte de la temporada, y que aunque no ha ganado ningún primer premio si ha estado muy cerca en tres de ellos, en los que finalizó segundo. Las lesiones de algunos tripulantes alejaron al barco de Espósito de mayores éxitos, aunque a nivel nacional tuvo gran recompensa al imponerse en la Copa de España celebrada en junio en Hondarribia, contando con Pablo Arrarte al timón. El cuarto puesto ha sido para el ‘Nextel-Tipsa’, de Ignacio Camino y Armando Gutiérrez, con varios segundos puestos, y el ‘top five’ lo ha completado el ‘Lupa’, con varios patrones coordinados por César Obregón. ‘Central Óptica’, patroneado por Fernando Pereda, y ‘Fonestar’, de Jaime Piris, se repartieron el triunfo en los trofeos disputados en octubre y diciembre, respectivamente. En la clase B de J80, el más regular durante toda el año ha sido el ‘Tecniobras’, patroneado por Emigdio Bedia.

En cruceros el gran triunfador ha sido una vez más el First 40.7 ‘Yamamay’, afinado cada temporada por su ‘alma mater’ Gonzalo Gallo, y que no tiene aún rival en todo el Cantábrico. Década y media de triunfos avalan a Gonzalo y toda su tripulación. Sólo dos trofeos sociales se le han escapado este año (el trofeo Bankia que fue para el ‘Salem’ y el trofeo Gramil Diseño que se lo llevó el ‘Murphy’), pero porque el ‘Yamamay’ no salió en alguna de las mangas puntuables. En las 27 regatas en las que se presentó en la salida y se terminaron, en las 27 se llevó la victoria. Pleno. Récord imposible de superar. Entre los barcos de menor rating (clase 3) el más laureado ha sido el first class 8 ‘Gabriela Onofre’, de García de Soto, que además ha obtenido un meritorio segundo puesto en la liga social absoluta, por delante de ‘Salem’, ‘Futura Sails’ y ‘Kirios’, que han sido de los más activos durante la temporada en la que han puntuado un total de 18 cruceros.

En vela ligera Enrique García de Soto y Cesar Arrarte han ganado todos los trofeos sociales del año en la clase snipe, casi siempre en reñido duelo con Fernando Pereda y Santiago Fiochi, que se han llevado muchos segundos puestos. La tercera tripulación más regular durante el año ha sido la formada por David Solana y Guillermo Bustillo, tras la disputa de 35 pruebas repartidas en siete trofeos y que han contando con 17 tripulaciones inscritas.

Las clases juveniles e infantiles del RCMS también han tenido mucha actividad durante todo el año. La clase más participativa ha sido la Optimist, en la que Iñigo Prego, con tres victorias, y Elena de las Matas y Carlota Gala, con una, se han llevado los triunfos de los cinco campeonatos sociales en juego que se entregarán hoy. En 29er Carmela Fernández y Alberto Pérez han sido los mejores con dos trofeos ganados, seguidos por Juan Bedia/ Jaime Sánchez, que se han llevado uno, y Marian Gomis y Josechu García, que han ganado otro. En Láser 4,7 Asís Herrerías ha sido el mejor con tres primeros premios, y el único que ha cedido se lo ha llevado Jesús Quirce, mientras que en Láser Radial el más laureado es Víctor San Emeterio con dos victorias, pero también han obtenido primeros puestos Toño Laínz Cortijo e Iván Rodríguez. Por último en RSFeva han dominado las féminas con Clara Escalante y Lucía González llevándose el primer premio en dos de los tres trofeos disputados, dejando el restante para Gonzalo Canales y Juan Losada, la otra tripulación local fuerte en esta clase.

Todos estos premios se entregarán hoy, a partir de las seis de la tarde, en los salones del Real Club Marítimo de Santander, con el tradicional roscón de reyes al que se invita a todos los asistentes.