El Noroeste elige a los campeones

P1050966

Juan Bedia y Jaime Sánchez (29er), Íñigo Prego (Optimist), Enrique García de Soto-César Arrarte (Snipe), Toño Laínz (Laser Radial), Asís Herrerías (Laser 4.7) y Gonzalo Canales-Juan Losada (RX Feva), son los campeones 2013 del Circuito Montañés de Vela en las clases de vela ligera, tras la finalización del mismo con el trofeo Presidente de Cantabria que se ha disputado durante este último fin de semana en la bahía santanderina, y en el que todos ellos han conseguido también la victoria. En la clase Optimist, el ganador del trofeo Presidente de Cantabria ha sido David Madrazo.

Tras la suspensión de las pruebas previstas para el sábado por motivos de seguridad, debido a la presencia de un fuerte viento Sur, ayer el viento fue mucho más suave, soplando de dirección noroeste y con una intensidad media de unos 8 a 10 nudos, y con rachas superiores de forma puntual.

La vela ligera disfrutó ayer de una buena jornada en la que la mayoría clases pudieron disputar dos regatas, y los 29er y los RX Feva, tres. Las instrucciones de regata establecían que no se podría iniciar un procedimiento de salida más tarde de las 15.00 horas, y en concreto la clase Snipe se quedó a pocos minutos de poder celebrar su tercera manga, la que hubiera resultado interesante habida cuenta de que dos tripulaciones se encontraban igualadas a puntos a falta de esa tercera regata que estuvo a punto de celebrarse. El ‘Mojito’, de Fernando Pereda y Santiago Fiochi, se había impuesto en la primera regata, por delante del ‘Chiqui IV’ patroneado por Enrique García de Soto y con César Arrarte en la proa, pero en la segunda manga esas dos embarcaciones se intercambiaron los puestos logrando el triunfo el ‘Chiqui IV’ por delante del ‘Mojito’, demostrando esas dos tripulaciones estar muy por delante del resto de la flota. Habida cuenta de que no se pudo celebrar la tercera manga por el tiempo límite de salida, lo que fue una pena porque había unas condiciones fantásticas para regatear, García de Soto y Arrarte se llevaron el triunfo porque en caso de empate a todo la victoria es para el que haya quedado mejor en la última regata puntuable, como fue su caso. De esa manera, con el triunfo en el trofeo Presidente, el ‘Chiqui IV’ completaba con todo victorias el trío de campeonatos puntuables para el Circuito Montañés para la vela ligera (trofeo RCMS, Campeonato de Cantabria y trofeo Presidente). Tercero en la general del Circuito ha sido el ‘Ratón’, de David Solana y Guillermo Bustillo.

En la clase Optimist, que reunió a 31 embarcaciones en la línea de salida, se vivió un trofeo Presidente emocionante. David Madrazo (3-1) e Ignacio del Cuvillo (2-2) terminaron igualados a 4 puntos, y la victoria fue para Madrazo gracias a sumar una victoria parcial por ninguna de Cuvillo. Elena de las Matas se impuso en la primera manga, pero en la segunda se tuvo que conformar con un quinto puesto, acabando tercera en la general y como mejor fémina. Pero en el Circuito el título fue para Íñigo Prego, que a pesar de no tener su mejor día (4-7), finalizaba quinto en la general y ese puesto le servía para defender su liderato absoluto en el Circuito Montañés, por delante de Carlota Gala y David Madrazo, segundo y tercero respectivamente.

Toño Laínz y Víctor San Emeterio volvieron a librar su particular duelo en busca del triunfo en el trofeo Presidente y también en el Circuito. El primer asalto lo ganó Laínz de forma muy ajustada, y en el segundo San Emeterio se quedó fuera de combate al romper la caña del timón en las viradas previas a la salida mientras forcejeaba con Laínz.

Así las cosas, Toño tuvo despejado su camino hacia la victoria en las dos clasificaciones, mientras que Víctor San Emeterio caía al sexto puesto en el trofeo Presidente pero salvaba la plata en la general, por delante de Laura García Arrarte.

En Laser 4,7 Asís Herrerías (3-1) sufrió más de lo habitual para llevarse el trofeo, por un punto de margen sobre Alonso de la Roza (1-4) y Sofía Núñez (2-3) y dos sobre Jesús Quirce (4-2) en una apretada clasificación, pero en la general del Circuito ratificaba su liderato.

Juan Bedia y Jaime Sánchez (1-1-5) ganaron en 29er el trofeo Presidente por un punto de margen sobre las canarias Laura y Lucía Fernández (2-4-2), y dos sobre Marian Gomis y Josechu G. Fuentes (5-3-1) y Enrique Florencio y Borja Callejo (3-2-4) de Santoña. El oro del Circuito fue para Bedia, seguido de los barcos patroneados por Florencio y Gomis.

El dominio en la clase Feva fue claro para Gonzalo Canales y Juan Losada, que ganaron sus tres regatas y también la general del Circuito, pero mucho más reñida estuvo la segunda plaza del trofeo Presidente, conseguida finalmente por Clara Escalante y Celia Bustillo que terminaban también el Circuito en ese mismo puesto.

Clasificaciones

29er
1. Jaime Sánchez y Juan Bedia 7
2. Laura y Lucía Fernández 8
3. M. Gomis y J. J. García de Fuentes 9
29er (Final)
1. Juan Bedia y Jaime Sánchez 4
2. Enrique Florencio y Borja Callejo 8
3. M. Gomis y J. J. García de Fuentes13
4. G. Sánchez y Omel Domínguez 13
5. C. Fernández y Alberto Pérez 26
Snipe
1. E. García y César Arrarte 3
2. F. Pereda y Santiago Fiochi 3
3. J. F. García de Soto y C. García 7
Snipe (Final)
1. E. García y César Arrarte 3
2. Fernando Pereda y S. Fiochi 6
3. David Solana y Adrián Carus 13
4. Javier Gutiérrez y A. Palomero 19
5. J. R. Díaz-Tejeiro y F. J. Díaz Tejeiro 25
Optimist
1. David Madrazo 4
2. Ignacio del Cuvillo 4
3. Elena de las Matas 6
Optimist (Final)
1. Íñigo Prego 8
2. Carlota Gala 10
3. David Madrazo 11
4. Sofía Izquierdo 19
5. Elena Samperio 23
Láser Radial
1. Toño Lainz 2
2. Laura García 7
3. Sofía Prieto 7
Láser Radial (final)
1. Toño Lainz 12
2. Víctor José San Emeterio 18
3. Laura G. Arrarte 29
4. Jaime de Benito 58
5. Iván Rodríguez 60
Láser 4.7
1. Asís Herrerias 1
2. Alonso De La Roza Rueda 5
3. Sofía Núñez Mier 5
Láser 4.7 (Final)
1. Asís Herrerias 3
2. Jesús Quirce 8
3. Alonso de la Roza 25
4. Alfredo Vega-Hazas 28
5. Sofía Núñez 41
RSFeva
1. G. Canales y Juan Losada 3
2. Clara Escalante y C. Bustillo 9
3. Lucía Martínez y Patricia Pérez 10
RSFeva (Final)
1. G. Canales y Juan Losada 4
2. Clara Escalante y C. Bustillo 7
3. María Jiménez y Leticia Salcines 14
4. Lucía Díaz y Marta Díez14
5. Cristina Díaz y Alicia Ruiz 15