Los cántabros dominan la clase 49er antes de la Medal Race

Captura de pantalla 2013-09-15 a la(s) 11.49.57

Turrado y Botín siguen primeros, por delante de Payá y Del Arco

El español Alejandro Muscat, en la clase Finn que concluye este sábado, tiene muchas opciones de conseguir la primera medalla española en el ‘Ciudad de Santander Trophy’, prueba ‘test’ del Mundial de vela 2014.

Muscat ocupa la segunda plaza en la clasificación general tras la quinta jornada, en la que se han afianzado como primeros de la clase 49er, los cántabros Diego Botín y Turrado.

Este viernes, el comité de regatas se ha visto obligado a izar bandera de aplazamiento en tierra para todas las clases, hasta que las condiciones de viento fueran un poco más estables e intensas. En torno a las 13.00 horas se arriaba para las tablas, y unos minutos más tarde para los 49er.

A medida que el nordeste se entablaba y el anemómetro marcaba ya los seis nudos, fueron tomando contacto con la bahía santanderina y su Abra los 470 y los Láser. Y, sobre las tres de la tarde le llegaba el turno a los Finn y, a media tarde, se ponían en acción los Nacra 17.

En la clase RS:X el holandés Dorian van Rijsselberghe, con 13 puntos sigue siendo el líder por delante del francés Julien Bontemps (22) y el español Iván Pastor (31).

En RS:X Femenino, Blanca Manchón mantiene la quinta posición. La gala Charline Picon se va escapando en el podio, con doce puntos. Segunda sigue siendo la israelí Maayan Davidovich, con 22, y en tercera posición se encuentra la francesa Eugénie Ricard, con 24.

Los Finn llegaban a su última fase clasificatoria, con Alejandro Muscat como claro favorito en la Medal Race de mañana. El español es segundo, tras un DNF en la última manga provocado por una bandera amarilla.

Tiene 18 puntos en su haber. Con la mitad se encuentra su rival más directo, el neozelandés Josh Junior, con nueve, y tercero es el ruso Terpigorev Egor, con 19.

Los 470 finalizaban su ronda de clasificación hoy viernes. Mañana disputan su gran final con la Medal Race.

Luke Patience y Joe Glanfield no abandonaron su puesto de líderes (37 puntos). Los japoneses Kazuto Doi y Kimihiko Imamura, que eran segundos, se fueron en esta última jornada hasta el puesto décimo.

Los finlandeses Joonas y Niklas Lindgren recuperaron puestos de podio, y se afianzaron en la plata con 60 puntos. Terceros fueron los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom, con 71. Los primeros españoles en esta clase fueron los canarios Jorge Martínez Doreste y Alejandro Ramos, que se quedaron a las puertas de la Medal, en el puesto undécimo.

En mujeres dominaron las austríacas de principio a fin. Lara Vadlau y Jolanta Katarzyna tienen 25 puntos por los 28 de las inglesas Hannah Mills y Saskia Clark, y con 35 están sus compatriotas Sophie Wegelin y Eilidh McIntyre.

En Láser Standard el liderazgo es para otro de los de los representantes británicos, Nick Thompson, con once puntos. Segundo es el guatemalteco Juan Ignacio Maegli, con tan sólo uno más. Joaquín Blanco es el mejor español con 13.

En las chicas del Radial, cambio radical en la totalidad del podio, con la japonesa Manami Doi en cabeza con nueve puntos. Segunda es ahora la turca Cagla Donertas, con 15, y tercera la británica Chloe Martin, con 22.

En la clase 49er dominan los cántabros Diego Botín y Pablo Turrado (17 puntos) por delante de sus paisanos Víctor Payá y Álvaro del Arco (26) y de los austríacos Benjamin Bildstein y David Hussll (26).

Finalmente, en la clase Nacra, el doble casco de los británicos Ben Saxton y Hannah Diamond siguen siendo los grandes protagonistas, por delante de los austríacos Thomas Zajac y Tanja Chiara y de los también británicos Rupert White y Nicola Boniface. Elisabet Llargués y Fabián Escudé, los representantes españoles siguen con opciones de entrar en la Medal Race, al ocupar la octava plaza de la general.

Fuente: Agencia EFE

Imagen: Martínez Studio