El Ciudad de Santander Trophy supera el ecuador de la cita intercontinental

Ciudad de Santander Trophy

El Ciudad de Santander Trophy ha hecho su paso de ecuador, tras cumplirse el tercer día consecutivo de competición para las clases 470 y Finn, y el segundo de regata para los Nacra 17, las tablas RS:X y los 49er.

El perfil de este tercer día del Test Event presentaba otros matices bien distintos a los de ayer martes, donde los intensos chubascos y la escasez de viento marcaron la jornada. Hoy, el semblante del horizonte mostraba un cielo mucho más limpio de nubes, con más altura y con el viento recorriendo la bahía santanderina y su Abra, desde primeras horas.

Los primeros en hacerse al agua fueron las tablas, los 470, los 49er y los Nacra 17, seguidos más tarde de los Finn. Con algún retraso que otro, todos lograron navegar e, incluso, completar más de alguna manga, todo ello acompañado de una componente del nordeste, de 6 nudos de media, tras asentarse en esa dirección después de haber estado recorriendo prácticamente casi todos los cuadrantes.

Campo Alfa

Finn y Nacra 17

En esta área de regatas navegaban hoy los Finn y los Nacra, sustituyendo en la rotación a los 470, que hasta el martes fue su escenario. Ubicada delante de la playa de El Sardinero, marcaba hoy dos tiempos, el primero para los bicascos y el segundo para la clase individual. Los primeros lograban realizar tres mangas, donde la regularidad la ponía por segundo día consecutivo el equipo británico capitaneado por Ben Saxton y Hannah Diamond, con 5 puntos. Segundos son los austriacos Thomas Zajac y Tanja Chiara, con 6 puntos. Y terceros  los también británicos Rupert White y Nicola Boniface, con otros 6 puntos. Los españoles Elisabet Llargués y Fabián Escudé ocupan la novena plaza.

Los Finn lograban hacer dos mangas, desquitándose de la que no pudieron celebrar ayer martes. No hay variaciones respecto a la clasificación general, con el neozelnadés Josh Junior de primero, con 2 puntos. Le sigue el ruso Terpigorev Egor, con 4 puntos, siendo tercero el representante español Alejandro Muscat, con 6.

Campo Bravo

470 Man y Women

El Bravo, el más alejado de todos, en la zona de Cabo Mayor, estaba hoy marcado por la flota masculina y femenina del 470, con medio centenar de barcos. En esta clase, el equipo británico comienza a tomar forma, con un líder que se quiere afianzar en la cabeza de lista con Luke Patience y Joe Glanfield con 7 puntos. Tras los ingleses se posicionan los finlandeses Joonas Lindgreen, con 10 puntos. Y cerrando el medallero, en el puesto bronce los japoneses Kazuto Doi y Kimihiko Imamura, con 1 punto más.

En chicas la categoría sigue dominada por las australianas Lara Vadlau y Jolanta Katarzyna, con 4 puntos, tras otras dos mangas en esta tercera jornada, al igual que los hombres. Segundas son las americanas Annie Haeger y Briana Provancha, con 7 puntos. Y terceras las inglesas Sophie Wegelin y Eilidh McIntyre, con 13 puntos.

Campo Charlie

RS:X- Los Finn y los Nacra compitieron aquí. Pero hoy, esta hermosa zona marítima, situada al norte de la isla de Santa Marina, acogía a las tablas. Mejorías en los representantes españoles, con un Iván Pastor y una Blanca Manchón recuperando posiciones. Así, Pastor ya está en el cajón del podio, ocupando la tercera plaza. El líder es ahora el holandés Dorian van Rijsselberghe, con 5 puntos. La segunda posición la obstenta el francés Julien Bontemps, con 6 puntos, y con 11 se encuentra Pastor. El hasta hoy líder, el francés Louis Giard, se ha ido a la séptima plaza.

En RS:X Women, es Francia la que sigue dominando la clase, gracias a una Charline Picon, que mantiene tres puntos en el casillero. Segunda es la israelita Maayan Davidovich, con 7 puntos, siendo tercera  la alemana Moana Delle, con 8 puntos. Manchón es cuarta, con 12 puntos.

Campo Delta

Los 49er se dieron cita en el campo Delta, logrando completar 3 mangas. Los españoles dominan la clase, con dos peldaños del podio, el primero y el segundo. Los santanderinos Diego Botín y Pablo Turrado, se marcaron dos primeros y un quinto, resultados que añadidos a su segundo de ayer y aplicando un descarte, lo convierte en el líder de la general con 4 puntos. Otros locales son segundos, Víctor Payá y Álvaro del Arco, con tan sólo un punto más. Y terceros, los americamos Frederick Strammer y Zachary Brown, con 8 puntos.

UNA OPORTUNIDAD UNICA PARA LOS CANTABROS Y VISITANTES

El jueves entra en juego el campo de regatas situado en la bahía de Santander, mientras que en el Abra del Sardinero continuará toda la acción repartida entre los cuatro campos de regatas exteriores.

La jornada del jueves entrará en escena el campo de regatas Foxtrot,  el situado frente al Museo Oceanográfico de Santander y desde donde se podrán seguir las regatas de la clase 49er y 49er FX  apenas a unos metros de distancia.

Esta es una oportunidad única para cántabros y visitantes estos días en la región de poder seguir toda la acción .

Pese a que este campo de regatas sólo estaba previsto que se utilizase durante las regatas finales de la Medal Race – regatas finales en las que sólo compiten los 10 mejores de cada clase- la organización ha decidido comenzar a probar este campo Foxtrot que durante el fin de semana será la base de las regatas finales.

La cita será a partir de las 15.00 horas y el lugar de encuentro perfecto la zona del Museo Oceanográfico.

A partir de las 13.00 horas los cuatro campos de regatas exteriores se pondrán en marcha, con las clases Finn en el área Alfa, Láser Standard y Radial en el campo Beta, 470 masculino y femenino en Charlie, Nacra y RS:X en Delta y los 49er y 49er FX en el Foxtrot.

¿LLEGARÁ EL NORDESTE?

Todo parece indicar que el famoso y esperado viento del Nordeste hará su aparición en los próximos días. Los partes apuntan serías probabilidades de que el Nordeste haga su aparición progresivamente en Santander, incrementando su intensidad a lo largo de los días.

DECLARACIONES DEL DIA

Ben Saxton (GBR) – Nacra 17. “Hemos hecho tres buenas regatas y creo que ha sido muy positivo el hecho de estar aquí y poder entrenar para el año que viene. La primera regata del día ha sido un poco arriesgada y con viento ligero, así que ha sido un poco “lotería”. A continuación hemos tenido dos increíbles regatas con condiciones de 10 nudos de viento que entraban con la nube; Dos regatas muy buenas para nosotros”

“Este test event está siendo sobre todo una curva de aprendizaje sobre todo en cuanto al alto rendimiento. Estamos intentando aprender para el próximo año y competir siempre es bueno. Eso es lo que hacemos, y cuanto más hagas, es mejor para uno”.

Fuente: Web Oficial de Santander Trophy