El Trofeo ‘Ciudad de Santander’ de Vela, prueba test del Mundial que se disputará el próximo año, arrancó con las clases Finn y 470. El español Alejandro Muscat se ha logrado subir al tercer peldaño del podio en la clase Finn, gracias a sus dos terceros puestos en las dos mangas disputadas hoy. El líder de la clase es el neozelandés Josh Junior, con dos puntos, tras sus dos primeros. Y segundo es el ruso Terpigorev Egor, con 4 puntos. El otro español en competición en la clase Finn es el santanderino Víctor Gorostegui, que ocupa una destacada quinta plaza.
Las otras clases que hoy entraban en liza eran las dos categorías del 470, tanto masculino como femenino. Medio centenar de embarcaciones han tomado en esta especialidad su salida delante de los arenales de El Sardinero, provocando un espectáculo visual desde el paseo de la ciudad santanderina. En hombres, el liderato es para el tandem británco Luke Patience y Joe Glanfiled, con 1 punto, aplicándose en esta clase el descarte del peor resultado desde la validación de la segunda manga. Segundos son los japoneses Kazuto Doi y Kimihiko Imamura, con otro punto. Y terceros los germanos Ferdinand Gerz y Patrick Follmann, con 2 puntos. Los representantes españoles con mejor proyección en la cita santanderina son Rayco Tabares y Alfredo González, que ocupan la plaza número 11.
En féminas apuntan su aspiración a estar en lo más alto las australianas Lara Vadlau y Jolanta Katarzyna, con 1 punto. Segundas son las americanas Annie Haeger y Briana Provancha, con otro punto. Las terceras del podio son las hermanas estonias Marjaliisa y Elise Umb, con 3 puntos. Las españolas mejor posicionadas son la campeona olímpica Ángela Pumariega y Carmen Mateo, en el puesto 14.
Si la primera jornada del lunes ha visto una reñida competición de los 470 masculino y femenino y la clase Finn, este martes se añadirán al campo de regatas nuevas categorías: las tablas de RS:X –en categoría femenina y masculina-, los espectaculares 49er y 49er FX y la nueva clase olímpica Nacra 17 comenzarán la lucha por el cetro del Trofeo ‘Ciudad de Santander’.
Otra novedad desde la jornada del martes será la puesta en escena de cuatro de los seis campos de regatas establecidos entre la bahía de Santander y el Abra del Sardinero. Los 470 masculino y femenino continuarán en el área Alfa, al igual que la clase Finn que continuará en el Charlie acompañada por los novedosos Nacra, mientras que las tablas de RS:X –tanto en categoría masculina como femenina- navegarán en el área Delta (frente a la playa de Somo y Loredo).
Los 49er y 49er FX estrenarán competición y campo de regatas, quedando situados el martes en el área Bravo (zona de Cabo Mayor). Los Comités de Regatas han establecido para dos pruebas para cada clase, con la excepción de los 49er y 49er FX que disputarán tres pruebas por día.