Esta mañana se ha presentado el Santander Trophy- Test Event 2013

Imagen 018

Esta mañana en el Puente de Mando del Real Club Marítimo de Santander se ha presentado ‘Ciudad de Santander Trophy’. El acto ha sido presidido por D. Jaime Piris Piñeiro, Vicepresidente primero del RCMS, D. Ignacio Pereda, Vicepresidente segundo del RCMS, D. Rafael Munilla, Director General Mundial 2014, Alejandro Abascal, Director de infraestructuras Santander 2014 y Ion Echave, Santander 2014 Race Manager.

El acto ha comenzado con una calurosa bienvenida de D. Jaime Piris quien ha agradecido a organizadores, patrocinadores y asistentes el trabajo que se está llevando a cabo para llevar a buen puerto tanto la prueba test que se disputará en Santander entre el 9 y el 15 de septiembre como el Mundial de clases olímpicas el próximo año.

Ha tomado la palabra D. Rafael Munilla quien ha querido también agradecer y destacar el trabajo y la colaboración de todos. El gran titular que nos ha dado ha sido que será el primer Mundial Digital de clases olímpicas, una apuesta clave por parte de los organizadores, que consideran muy importante para la difusión y seguimiento de todas las pruebas y eventos que se vayan a realizar.

Ha cedido la palabra a Ion Echave quien ha dado datos más técnicos sobre la organización y los participantes. Hasta el momento hay 221 inscripciones aunque no todas están completas y tendremos que esperar hasta el domingo para saber el número de tripulaciones finales. La clase más numerosa es Laser Standar con 48 regatistas inscritos y en la que menos participantes encontramos es la categoría femenina del 49er ya que coincide con los Mundiales de la clase que se celebran en Francia. La flota más numerosa es la española con la participación de más de 40 embarcaciones seguida por los británicos, franceses y japoneses. Hay representación de todos los continentes lo que supone un gran orgullo para la organización poder contar con ellos. Entre todos los regatistas encontramos un gran nivel: medallistas olímpicos, olímpicos, oceánicos, campeones del mundo y Europa…

El formato de competición será sencillo en esta prueba (no será el mismo el año que viene):  serie de regatas divididas por flota y los 10 primeros clasificados acudirán a la prueba conocida como la ‘Medal Race’ que se disputará dentro de la bahía, pegada a tierra. Uno de los objetivos del Mundial es involucrar a la ciudad y vivir como propio el mundial, en que puedan disfrutar de la emoción que supone ver la final de una prueba decisiva.

Alejandro Abascal ha destacado la satisfacción que supone presentar la regata que es la antesala del Mundial tras todo el trabajo llevado a cabo durante todos estos meses “conseguir el Mundial costó mucho y su celebración es un premio de todos y para todos” ha afirmado. Todas las instalaciones quedan ubicadas en los muelles de Gamazo, quedando concentradas frente a la bahía y donde tanto participantes como ciudadanos podrán convivir y vivir en primera persona uno de los eventos más importantes que se celebran en la ciudad.

D. Ignacio Pereda ha cerrado el acto con el solemne disparo de dos cañonazos como apertura del Ciudad de Santander Trophy 2013.