‘Gorilón’, ‘Narena’ y ‘Ulyses’ lideran la Vuelta a Cantabria

Imagen 035

 

El ‘Gorilón’ de Emigdio Bedia, el ‘Narena’ de Nicolás Merino, y el vizcaíno ‘Ulyses’, de Jesús Echevarría, son los líderes en sus respectivos grupos de la XXI Vuelta a Cantabria-Memorial Gerardo Pombo de cruceros tras la disputa de la primera etapa, con recorrido de 27 millas entre el Real Club Marítimo de Santander y el Real Club Náutico de Castro Urdiales, y con paso de control frente al Faro del Pescador de Santoña.

Las 12 embarcaciones participantes disfrutaron de unas magníficas condiciones de navegación durante casi toda la etapa, con vientos de empopada de 10-12 nudos de intensidad que permitió a los veleros llevar sus velas globo (spinnakers) izadas, con rumbo prácticamente directo hasta Ajo, y efectuando desde allí sucesivas trasluchadas primero para pasar el control del Pescador y posteriormente para llegar hasta el puerto castreño. Al final de la prueba, tras doblar la punta de Urdiales los regatistas tuvieron que arriar sus spís y entraron ciñendo al club. Además el viento fue bajando en intensidad y cubrir las últimas millas fue mas lento de lo previsto hasta el punto de que algunos barcos tuvieron dificultades para entrar antes de las 19.30, hora límite que se estableció.

En tiempo real el barco más rápido fue el precioso X41 ‘Tana’, de Javier Chávarri, que invirtió 4 horas y 46 minutos en cubrir el recorrido y tuvo el honor de cortar primero la línea de llegada, aunque en tiempo compensado se tuvo que conformar con la cuarta plaza. Venció el X332 ‘Gorilón’, que hizo una buena etapa con Emigdio Bedia a la caña y Toño Gorostegui de táctico de lujo y mantuvo a raya al Sun 3200 ‘Aizén’ armado por Belén Rosón, y que terminó segundo en compensado, a 3 minutos y 20 segundos del vencedor tras cinco horas de regata. La tercera plaza en ese grupo de barcos grandes fue para el ‘Mi Gabriela’ de Juan Ángel Viadero. El First 40.7 ‘Yemayá’ se despistó con la fuerte bajamar y no pudo salir de Puertochico por falta de agua a la hora de la salida, pero más tarde fue a motor hasta Castro y hoy se reengancha a la competición.

En el segundo grupo de los IRC, el gran dominador fue el ‘Narena’, al que se le nota el excelente rodaje que lleva esta temporada, en la que no ha faltado a ninguna de las grandes pruebas del Cantábrico, y que tomaba su salida en la Pombo recién llegado de Galicia donde ha tomado parte en la Rías Baixas-Martin Códax con un excelente papel. Segundo en ese grupo fue el ‘Airam Cinco’, de Mario Ruiz de Villa, a casi 10 minutos del ganador, y tercero se encuentra el ‘Pilar IV’ de Juan Valles, los cuales dejaron a pocos segundos en compensado por la popa a uno de los grandes favoritos de este grupo, el ‘Puntarrás’ de Luis Lainz.

Hoy sábado se vivirá la segunda etapa, con un recorrido entre Castro y Laredo, pero con un bastón de desmarque y paso también por la boya de recalada del puerto de Bilbao para el grupo de barcos rápidos antes de poner rumbo al Náutico de Laredo. La salida se dará a las 13:00 horas. Los barcos pernoctarán en Marina de Laredo.

Aquí tenéis los resultados de la primera etapa