El ‘Salem’ desafía el dominio del ‘Yamamay’

P1080213

El barco de Carlos Martón es primero en el campeonato regional de cruceros, a falta de la regata de hoy

El A35 ‘Salem’ de Carlos Martón, con su hija Paula al timón y Manuel Carrión, Elvira Bedia, Abelardo Quevedo, Virginia Morales y César Peña completando la tripulación, tuvo ayer una brillante actuación en la primera jornada del Campeonato de Cantabria de la clase crucero, puntuable para el Circuito Montañés, al firmar un doblete en tiempo compensado y batir además al First 40.7 ‘Yamamay’ en tiempo real en la segunda manga en el grupo de los barcos de alto rating.

Con su doblete, los de Martón han puesto contra las cuerdas al barco de la familia Gallo, que tendrá realmente complicado revalidar su título de campeón regional. Tendría que meter dos barcos en medio en la única regata a disputar hoy si quiere sorprenderles en la clasificación general. No es una tarea imposible, pero sí se presenta bastante complicada.

En el segundo grupo terminó líder provisional de la jornada el ‘Futura Sails-Marieta’, de Pedro Guijarro, que había firmado una tarjeta de 1-2, pero después en tierra los del ‘Marieta’ vieron como perdían una protesta presentada por el ‘Puntarrás’ de Luis Laínz por un babor-estribor, que les costó a la postre una descalificación. El velero de Laínz pasó a liderar la general con el ‘Gabriela Onofre’ a un solo punto, con lo que la prueba de hoy se espera con emoción en este grupo para decidir la general entre esos dos barcos, con el ‘Futura Sails’ ya prácticamente sin opciones al disputarse sólo tres pruebas y no haber opción a descarte.

La clase crucero disfrutó ayer de una apacible jornada de regatas. El viento del nordeste previsto finalmente no hizo presencia y comenzó la jornada con un viento del 345º que fue girando durante toda la tarde hacia la izquierda para terminar en el 285º. Los jueces situaron la salida al nordeste de la Isla de Mouro y las balizas de barlovento cerca de Cabo Mayor, más cerca de tierra en la segunda prueba que en la primera. Los barcos del grupo 1 tenían los tramos más largos que los del grupo 2, pero ambos tuvieron que efectuar dos ceñidas y dos empopadas.

Todos los participantes partieron a la vez, sumando trece embarcaciones en la línea de salida. En la primera regata el ‘Yemayá’, con Javier González Villullas a la rueda y Emigdio Bedia a la táctica, lideró la primera vuelta tras una buena salida y acertada elección del bordo hacia tierra, manteniendo al ‘Yamamay’ por la popa. Pero en la segunda ceñida tuvo un grave error al no controlar bien a sus rivales y tras apostar nuevamente por tierra no leyó bien un fuerte role que se produjo hacia la izquierda. Los del ‘Yemayá’ se pasaron muchísimo de la baliza, siendo superados en tiempo real por ‘Yamamay’, primero, y por el ‘Salem’, después, que hicieron una segunda vuelta más acertada. Aunque los de Gallo consiguieron cruzar delante en la llegada, los de Martón se impusieron en tiempo compensado por 11 segundos, clasificándose tercero el ‘Aizen’ de Gustavo Arce, cayendo el ‘Yemayá’ al cuarto puesto. Quinto fue el ‘Murphy’.

El ‘Salem’, intratable

En la segunda manga el ‘Salem’ estuvo intratable. Con buena velocidad y acertadísima elección de bordos, con una excelente lectura del campo de regatas por parte de su táctico y trimer Abelardo Quevedo, el 35 pies navegó todo el recorrido junto al gran favorito ‘Yamamay’, con el que mantuvo un bonito ‘match race’ en el que se impuso el barco de Martón por un solo segundo.

Mala suerte del ‘Boro’, que montó en cabeza la primera baliza, pero tuvo una complicación con las drizas y no pudo izar su spinnaker y se retiró. En tiempo compensado el ‘Salem’ ganó muy sobrado, con más de dos minutos de ventaja, y segundo, tercero y cuarto volvieron a ser ‘Yamamay’, ‘Aizen’ y ‘Yemayá’, quedando quinto el ‘Go Blue’.

En el grupo 2, con la descalificación del ‘Marieta’, la victoria en la primera manga fue para el ‘Gabriela Onofre’, seguido por ‘Puntarrás’ y ‘Airam Cinco’, mientras que en la segunda manga se impuso el barco de Laínz, seguido por ‘Futura Sails-Marieta’ y ‘Gabriela Onofre’.

Hoy, prueba costera

Hoy se dilucidará la segunda jornada de este Campeonato de Cantabria de cruceros, con un recorrido costero a determinar en función de las condiciones meteorológicas, pero con salida y llegada frente al Real Club Marítimo de Santander.

Los defensores del título, el ‘Yamamay’ en el grupo 1 y el ‘Marieta’ en el grupo 2, tienen muy complicado revalidar su triunfo de campeones de Cantabria, pero al menos intentarán despedirse del campeonato con una victoria parcial. La salida está prevista a las 12.00 horas.