EL ‘METROMAR’ NUEVO LÍDER DEL TROFEO A&G DE J80

P1060283

‘Salem’, ‘Murphy’ y ‘Marieta’, podio final del trofeo Bankia de cruceros.

El ‘Metromar’ con Javier López-Vázquez (patrón), Alvaro Mazarrasa (piano), Gustavo Arce (trimer) y Victor González (proa) en la tripulación, se ha colocado al frente de la clasificación general del trofeo A&G Banca Privada, tras la disputada de las pruebas números 5 y 6 correspondientes a la tercera jornada de competición disputada el pasado fin de semana, en la que el barco de la compañía de seguros anotó unos parciales de 2-2 como mejor barco del día. En segunda posición y a solo dos puntos del líder se encuentra el ‘Maqueché’, de Rafael Espósito, que contó con Pablo Arrarte de patrón y Alberto Padrón a la táctica, y tercero está el ‘Aila’, del actual campeón de Cantabria y doble campeón del mundo de J80 Pichu Torcida. En la clase B manda el ‘Granuja’, de José María Álvarez.

Las diecisiete embarcaciones que salieron a competir se encontraron con una tarde muy apacible para competir, con viento suave de una intensidad entre los 6 y los 10 nudos y de dirección nor-noroeste (340) muy rolón y con muchas diferencias de presión según zonas en el campo de regatas que se ubicó al sur de la bahía santanderina. Hubo también una fuerte corriente con más de 100 de coeficiente, aunque las verdaderas diferencias durante las dos pruebas barlovento-sotavento (de dos vueltas) disputadas las marcaron sobre todo las rachas de viento y las pronunciadas roladas, no la fuerza de la corriente.

En la primera manga del día, que pronto se rompió en dos claros grupos, mandaron en la primera ceñida los que navegaron por el centro izquierda del campo de regatas, con el ‘Maqueché’ en primera posición en barlovento, puesto que mantuvo el resto de la prueba para ganar con gran ventaja. El segundo puesto sin embargo sufrió muchos cambios y no se decidió hasta los metros finales cuando ‘Granuja’, ‘Lupa’ y ‘Metromar’ batallaban por ese puesto. En la última y decisiva trasluchada los de Javier López-Vázquez consiguieron rebasar in extremis primero al ‘Granuja’, al que se le enganchó el spí en la última maniobra y sólo pudo ser cuarto tras ir segundo casi todo el recorrido con Alfonso Pascual a la caña y con varios regatistas de la cantera del RCMS a bordo, y después también al ‘Lupa’ que timoneado por Luis Prieto se hacía con la tercera plaza con Cesar Obregón al trimado. Tras el ‘Granuja’ entró en quinto puesto el ‘Central Optica’ de Julia Casanueva y Fernando Pereda, seguidos por ‘Aila’, ‘A&G’, ‘Oxital’, ‘Matrako’ y ‘Raitán’.

La segunda regata tuvo muchos cambios de posiciones. Comenzó mandando el ‘Raitán’, de Pablo Colveé y patroneado por el preolímpico canario de 470 Jorge Martínez Doreste, que cerró en esa posición la primera vuelta, en reñido duelo con ‘Maqueché’, ‘Aila’, ‘Rácano’ y ‘Lupa’. En la segunda vuelta tras producirse una fuerte rolada a la derecha Pichu Torcida leyó muy bien los cambios de viento y se colocó en cabeza muy destacado atacando por el lado derecha del campo y se llevó la manga, seguido por el ‘Metromar’ que se recuperaba de una floja primera ceñida y tras una buena popa y acertada elección de bordo en la segunda ceñida remontaba desde la duodécima hasta la segunda posición encabezando un pequeño grupo en el que también entraron ‘Rácano’ de Manolo Vidal (3º), ‘Maqueché’ (4º), ‘Raitan (5º), ‘Lupa’ (6º) y ‘Wind’ (7º). Algo más separados completaron el diez ‘Tecniobras’ (8º), ‘Inelecma’ (9º) y ‘Mercedes Benz’.

Con esos parciales y tras seis regatas ‘Metromar’, ‘Maqueché’, ‘Aila’ y ‘Lupa’ se destacan en la clasificación una vez pasado el ecuador de la competición, con un colchón importante de puntos sobre otro segundo bloque en el que se encuentran ‘Oxital’, ‘Nextel’, ‘Raitan’, ‘Central Óptica’ y ‘Granuja’, muy apretados entre ellos.

CRUCEROS

Por su parte, la flota crucero dilucidó la tercera y última regata del trofeo Bankia en la que reapareció el ‘Yamamay’ de Javier Gallo para llevarse la victoria parcial pero sin posibilidades de luchar por la general por haber estado dos semanas en dique seco. La prueba estuvo muy animada, con 11 barcos en línea de salida para hacer un recorrido de 10 millas con salida frente al RCMS, paso de baliza en Santa Marina, larga ceñida hacia una baliza de barlovento, vuelta de empopada a Santa Marina, y entrada en la bahía para llegar al mismo lugar de partida. El campeón del trofeo ha sido el A35 ‘Salem’ de Carlos Martón, segundo en la prueba del pasado sábado y que ha firmado una tarjeta de 1-2-2 en las tres pruebas finalmente disputadas en el trofeo de las cuatro que había previstas (una de ellas, la del sábado 18 de mayo, fue suspendida por las duras condiciones meteorológicas reinantes). La plata del trofeo Bankia ha sido para el Dehler 33 ‘Murphy’ de los armadores Javier Polidura y Guillermo Bustillo, y el tercer puesto de podio se lo ha llevado el J92 ‘Marieta’, que además se ha llevado también el precio de ganador del grupo clase 3.

 

Clasificaciones:

J80. General  provisional trofeo A&G tras 6 regatas.

  1. Metromar (J. López-Vázquez)          11
  2. Maqueché (A. Padrón)                      13
  3. Aila (J.M. Torcida)                 17
  4. Lupa (C. Obregón)                21
  5. Oxital (J. Amaliach)               38
  6. Nextel-Tipsa (I. Camino)        39
  7. Raitan (P.Colveé)                   43
  8. Central Óptica (F. Pereda)     45
  9. Granuja (L. Arrarte)              47
  10. A&G Banca P (A.Ribalaygua)           55
  11. Matrako (R.Diaz Munio)         61
  12. Wind (P.Cospedal)                 64
  13. Yates & Cosas (A.Piris)                    65
  14. Tecniobras (E. Bedia)                       66
  15. Inelecma (R.Malo)                  68

(Hasta 26 barcos clasificados)

Cruceros:

Prueba 3 trofeo Bankia.

 

1.Yamamay

2. Salem                     a 12m. 14s.

3. Murphy                   a 24m. 45s.

 

Clasificación final trofeo Bankia

  1. Salem (C.Martón)       5 puntos
  2. Murphy (J.Polidura)    11
  3. Marieta (P.Guijarro)    15
  4. Mi Gabriela (J. Viadero)         20
  5. Mushungu (L.Herreros)           25
  6. Soledad (F.Muñiz)      26
  7. G.Onofre (F.G. Soto)  27
  8. Yamamay (J.Gallo)    29
  9. Airam 5 (M. Ruiz)       29
  10. Kirios I (J.L. Castillo)   30

Hasta 13 barcos clasificados.