‘METROMAR’, ‘AILA’ Y ‘ MI GABRIELA’ SE REPARTIERON LOS TRIUNFOS DEL FIN DE SEMANA

P1060283

‘Nextel’ y ‘Salem’ continúan líderes de la general en los trofeos ‘A&G’ de J80 y ‘Bankia’ de crucero, respectivamente.

El ‘Metromar’ patroneado por Javier López-Vázquez y el ‘Aila’ de José María Torcida, se repartieron los triunfos del fin de semana en la clase J80, correspondientes a la segunda jornada del trofeo A&G Banca Privada, pero el ‘Nextel-Tipsa’, de Ignacio Camino, se mantiene líder de forma ajustada con tres barcos pisándole los talones, mientras que en la clase crucero la victoria fue para el ‘Mi Gabriela’ de Juan Angel Viadero, que conseguía así su primera victoria del año en tiempo compensado, y que se impuso también en tiempo real tras mantener un emocionante duelo con el ‘Salem’, de Carlos Martón, que lidera la clasificación general del trofeo Bankia tras dos pruebas.

Los regatistas disfrutaron de una esplendida tarde para competir, con temperatura primaveral y viento del nor-noroeste de unos doce nudos de intensidad media que rolaba con bastante frecuencia, lo que contribuía a dar emoción e intensidad a las regatas. La clase J80 con 25 barcos en liza afrontó sus dos pruebas en el interior de la bahía santanderina a la altura de los páramos con sendos recorridos barlovento-sotavento de tres vueltas cada uno y la baliza de barlovento al rumbo 330, mientras que los cruceros, también con buena participación (12 embarcaciones) tuvieron un recorrido costero de 11 millas con salida en el club marítimo, primera baliza al norte de la Isla de Santa Marina y segunda baliza al norte de Cabo Mayor, para regresar otra vez a Santa Marina y enfilar desde allí a la bahía para cruzar la línea de llegada en el RCMS.

Los J80 esperaron aproximadamente una media hora para poder meterse en los Páramos y comenzar sus regatas, pero aprovecharon ese tiempo para entrenar maniobras y poner a punto los mástiles navegando por el norte de la canal de navegación. Las salidas fueron muy reñidas y de hecho se produjeron varias suspensiones de salidas debido a que la flota se anticipaba y salía antes de tiempo en varias ocasiones.

En la primera manga se destacaron desde el principio ‘Metromar’, ‘Maqueché’ y ‘Aila’ por el centro izquierda del campo, y ‘Promoparc’ y ‘Granuja’ por el lado izquierdo, donde hubo más presión de viento en esa primera ceñida. Fue la tripulación de Javier López-Vázquez la que logró montar en cabeza todas las balizas del recorrido y se llevó la victoria en la primera prueba del día, seguido siempre muy de cerca por ‘Maqueché’ de Rafa Espósito y Alberto Padrón, y el ‘Promoparc’ de Javier Aguado, con los que mantuvo una bonita pugna. En la tercera vuelta el ‘Maqueché’ ratificó su segundo pero los de Aguado se vieron superados por el ‘Aila’ con Pichu Torcida a la caña en el tramo final, tras remontar varios puestos, entrando cuarto el ‘Promoparc’ y quinto el ‘Lupa’ de Cesar Obregón que hizo una última vuelta muy buena con Angel Herrerías a la caña. ‘Nextel’, ‘Granuja’, ‘Central Óptica’, ‘Oxital’ y ‘Wally’ cerraron el primer diez.   En la segunda regata, cuya salida fue válida al tercer intento y con bandera negra izada, fue el ‘Aila’ el que hizo una gran primera ceñida por el centro de campo aprovechando los roles que se iban sucediendo, y con la habitual maestría de su patrón y tripulación se puso primero en el primer paso de barlovento, y no se apeó ya de esa posición en todo el recorrido, en el que fue alargando su ventaja progresivamente para terminar con victoria y obtener el mejor registro del día con 3-1. También se afianzó desde el principio en la segunda posición el ‘Promoparc’, mientras que la tercera plaza estuvo mucho más abierta y se la llevó finalmente el ‘Nextel’ tras atacar por el extremo derecho en la tercera ceñida, dejando por la popa a ‘Central Óptica’, ‘Maqueché’, ‘Metromar’ y ‘Lupa’ que entraron en ese orden del cuatro al siete y que contaron a ratos con opciones para ser terceros. Destacado octavo puesto del ‘Alfinter’ de Magdalena Czernik, al que siguieron ‘Compesca’ de Jaime Yllera y ‘Granuja’ con Alfonso Pascual a la caña.

La general  tras cuatro regatas está que arde. Sigue líder el ‘Nextel-Tipsa’, pero  tiene a un punto as ‘Metromar’, a dos al ‘Maqueché’ y a cuatro al ‘Aila’, con el  ‘Lupa’ cerrando el ‘top five’ también muy cerca. En la clase B sigue líder el ‘Matrako’ empatado a puntos con el ‘A&G’. El trofeo ‘A&G Banca Privada’ sufrirá un paréntesis al celebrarse el próximo fin de semana el regional de J80, puntuable para el Circuito Montañés.

CRUCEROS

En la clase crucero gran alegría del ‘Mi Gabriela’ de Juan Angel Viadero, que con el grueso de sus tripulantes de toda la vida (Juan Carlos, Isidoro, Manolo, etc) se llevaron una bonita victoria en la segunda prueba del trofeo Bankia. Hicieron navegar muy bien a su 42 pies en todos los rumbos, maniobraron con destreza y se plantaron en el Club Marítimo a la cabeza de la flota, aprovechando también, todo hay que decirlo, la ausencia del ‘Yamamay’ (afinándose en tierra para las grandes citas del verano), pero dejando por la popa a un gran barco como es el A35 ‘Salem’ que se tuvo que conformar con el segundo puesto tanto en real como en compensado, y con el tercero, que fue el ‘Murphy’, a bastante distancia. Muy reñidos estuvieron los tiempos en un grueso grupo formado por ‘Karen V’,‘Marieta’, ‘Soledad’, ‘Kirios I’, ‘Airam Cinco’ y ‘Onofre’ que se clasificaron del 4 al 9, por delante de ‘Mushungu’, ‘Pilar IV’ y el incombustible ‘Unico’.

Clasificaciónes:

J80. General  provisional trofeo A&G tras 4 regatas.

  1. Nextel-Tipsa (I. Camino)             6
  2. Metromar (J. López-Vázquez) 7
  3. Maqueché (A. Padrón)                                8
  4. Aila (J.M. Torcida)                          10
  5. Lupa (C. Obregón)                         12
  6. Oxital (J. Amaliach)                        18
  7. Yates & Cosas (M.Ruiloba)         24
  8. Central Óptica (F. Pereda)          27
  9. Raitán (J. Laínz)                                               28
  10. Granuja (L. Arrarte)                       29

(Hasta 25 barcos clasificados)

Cruceros. Trofeo Bankia.

Prueba 2.

  1. Mi Gabriela (J.A. Viadero)          1
  2. Salem (C. Martón)                         2
  3. Murphy (G.Bustillo)                      3
  4. Karen V               (E. del Corte)                   4
  5. Marieta (P. Guijarro)                    5
  6. Soledad (F. Muñiz)                        6
  7. Kirios I (J.Castillo)                           7
  8. Airam Cinco (M.Ruiz de Villa)    8
  9. Onofre (J.F. Garcia)                       9
  10. Mushungu (L.Herreros)                              10