El Campeonato Cantabria de Vela ligera ya tiene campeones

P1060721

 

Iñigo Prego, en optimist; Fernando Pereda y Santiago Fiochi, en snipe; Enrique Florencio y Javier González-Pardo, en 29er; Víctor San Emeterio, en Laser Radial; Asís Herrerías, en Laser 4.7; Gonzalo Canales y Juan Losada, en RSFeva; Jesús de Lucas y Nacho Fusco, en 420; y PaulaVarona e Isabel Urbistondo, en L´Equipe, se han proclamado campeones de Cantabria de vela ligera en sus respectivas clases, tras una brillante jornada final que ayer se disputó en la bahía de Santander con unas condiciones idílicas para regatear.

Los regatistas disfrutaron de un día soleado y viento del nordeste de entre 9 y 12 nudos de intensidad, muy estable en su dirección, que permitió al Comité de Regatas del RCMS comenzar los procedimientos de salida a la hora prevista y dar las tres pruebas programadas para cada clase. El equipo del RCMS ,con Pérez Sánchez en el agua y Gándara coordinando desde tierra, contribuyó también a que esta prueba del Circuito Montañés fuera todo un éxito.

El día amanecía con las clasificaciones apretadas en casi todas las clases. Los optimist, con medio centenar de barcos en la salida, volvieron a ser los primeros en romper el fuego y tras unas pruebas muy disputadas el campeonato no se decidió hasta el último tramo de la última regata. Íñigo Prego se llevó el gato al agua, pero tuvo que sufrir en una brillante remontada en la última prueba (acabo tercero tras ir noveno en la primera vuelta) para aguantar el ataque de la más ‘veterana’ Carlota Gala, que ayer fue la más regular con tres segundos puestos.

Íñigo, con 1-3-3 ayer, y Carlota finalizaron empatados a 10 puntos, y fue Prego el que se llevó el título regional absoluto, además del alevín, gracias a tener dos victorias parciales por una de Carlota, que se llevaba la plata absoluta y el primer puesto de infantiles. Les acompañó en el podio David Madrazo, que navegó de forma brillante el sábado, pero ayer acusó un poco la presión de verse tan arriba. Sofía Izquierdo y Elena Samperio sumaron un primer puesto parcial ayer y finalizaron en cuarta y quinta posición, respectivamente, por delante de Elena de las Matas, Jaime Salcines, Pablo Salcines, Ignacio del Cubillo y Martín García, que completaron el ‘top ten’ de la numerosa flota. El campeón sub-11 fue Adrián Corrochano.

Snipes

El título regional de snipes ha sido para Fernando Pereda y Santiago Fiochi con el ‘Mojito’, tras ser penalizados Enrique García de Soto y César Arrarte con un DNE (descalificado no descartable) en una de las pruebas del sábado. Ayer los más rápidos fueron García de Soto y Arrarte con 2-2-1, mientras que Pereda-Fiochi hicieron 1-3-2. El tercer puesto del podio ha sido para Díaz-Tejeiro y Bustillo, con el ‘Cohete’, que navegaron muy bien en las ceñidas pero perdieron varios puestos en las empopadas.

En la clase más rápida y espectacular, la 29er, los más regulares a pesar de no ganar ninguna manga han sido Florencio y González-Pardo, que han ganado su segundo campeonato de Cantabria con buen margen. La plata y el bronce han sido para Bedia-Sánchez y Calleja-González, empatados a 16 puntos. Carmela Fernández, la gran favorita, sin su tripulante habitual sólo ha podido ser sexta en la clasificación.

En Radial, un Víctor San Emeterio en forma sentenció el campeonato con 1-1 antes de la última regata, y arrebató el título a Toño Láinz, que se tuvo que conformar con la plata, seguido por Jaime de Benito. En Laser 4.7 Asís Herrerías no falló y firmó un rotundo triplete. Jesús Quirce mejoró ayer con 2-3-2 y se llevó finalmente la plata. Tercero acabó Alfredo Vega-Hazas.

Gonzalo Canales y Juan Losada no tuvieron rival en la debutante clase RSFeva y terminaron el campeonato con pleno de victorias. Clara Escalante y Lucía González (plata) y Marina Jiménez y Leticia Salcines (bronce) completaron el podio. En 420, De Lucas y Fusco volvieron a ser los mejores ayer, a pesar de que Paula Hoz y Celia Calzada mejoraron y obtuvieron la plata, por delante de Yolanda Segura y Ana Porres.

En L´Equipe Varona e Urbistondo ganaron la última manga para proclamarse campeonas, seguidas de Lucía Gutiérrez y Marieta de Benito.